ENSAYOS DE APTITUD

La Fundación Química Argentina promueve la excelencia mediante los Ensayos de Aptitud implementados
por su Comité de Ensayos de Aptitud.

PRÓXIMOS ENSAYOS DE APTITUD

¿Qué son los Ensayos de Aptitud?

Los ensayos de aptitud se definen en ISO/IEC 17043:2010 como la evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos mediante comparaciones interlaboratorios.

¿Cuáles son los objetivos de los EA?

Los programas ofrecidos están diseñados para mejorar la calidad analítica en los segmentos cubiertos. Los programas contemplan la distribución periódica de materiales de ensayo sobre los cuales los participantes deberán cuantificar parámetros definidos y recibir sus resultados estadísticamente analizados. La participación otorga a los laboratorios medios para evaluar la exactitud de sus resultados en comparación con los de sus pares a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los beneficios?

Los EA son una herramienta esencial para demostrar el compromiso con la calidad y buen desempeño de los laboratorios participantes, permitiéndoles confirmar su habilidad y competencia en la realización de ensayos; algo ineludible, en el caso de laboratorios acreditados (ISO/IEC 17025).
Los beneficios de participar regularmente en ensayos de aptitud son:

  • Permitir a los participantes medir su desempeño comparativamente al de sus pares.
  • Fomentar el buen desempeño y reforzar el interés por la calidad.
  • Demostrar habilidad para el cumplimiento con regulaciones internacionales.
  • Demostrar consistencia en el tiempo en su calidad de desempeño analítico.
  • Otorgar confianza adicional a sus resultados analíticos.
  • Cumplir con requisitos de acreditación.
  • La participación en programas de EA tiene además un carácter educacional y puede ser utilizado como una herramienta valiosa para la capacitación del personal, permitiendo a los laboratorios aprender tanto de desempeños positivos o negativos alcanzados.