ENSAYOS DE APTITUD

La Fundación Química Argentina promueve la excelencia mediante los Ensayos de Aptitud implementados
por su Comité de Ensayos de Aptitud.

Les comunicamos la reprogramación de los ensayos de aptitud que fueron suspendidos desde el mes de abril. En el caso de reunir el número mínimo de laboratorios participantes, la realización de las rondas “EL-01, Efluente líquido, 30mo.” y “EL-02, Efluente líquido, 30mo.”, se hará conforme a los Protocolos Técnicos adjuntos.

Los laboratorios que ya se inscribieron solo tendrán que confirmar su participación en conformidad con el nuevo cronograma de actividades.

La entrega de muestras se realizará exclusivamente a través de Correo Argentino, o, en el caso de preferirlo, se podrá acordar su retiro desde la sede Morón de la Fundación Química Argentina.

Se adjuntan al presente: El “Protocolo Técnico” para cada EA, el documento MCEA40402 “Guía para el desarrollo y funcionamiento de los Ensayos de Aptitud” y las Fichas de Inscripción respectivas (para completar y reenviar, hasta el 10 de junio de 2020).

Ficha de inscripción EA EL-01_junio 2020 DOC
Ficha de inscripción EA EL-02_junio 2020 DOC

MCEA40402_Guía para el desarrollo y funcionamiento de los ensayos de aptitud_rev.4 PDF

Protocolo Técnico EA EL-01_junio 2020 PDF
Protocolo Técnico EA EL-02_junio 2020 PDF

El Comité de Ensayos de Aptitud (CEA) de la Fundación Química Argentina (FQA),  les informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en los Ensayos de Aptitud:  “EL-01, abril 2020, Efluente líquido, 30mo.”    “EL-02, abril 2020, Efluente líquido, 30mo.”, dirigidos a  laboratorios que realizan determinaciones en efluentes líquidos de DBO5 y DQO, y de metales pesados y sustancias fenólicas, respectivamente.

Si bien estos EA se realizarán en forma simultánea, los laboratorios interesados podrán participar en uno o en ambos ensayos.

La invitación a participar está abierta para los Laboratorios Certificados por el Consejo de Fiscalización de Laboratorios  (COFILAB) y para Laboratorios externos (no miembros del COFILAB) que estén en capacidad y disposición de cumplir con los lineamientos explicitados en el Protocolo Técnico.

Los aranceles para la participación son los siguientes:
  • Laboratorios Miembros del COFILAB: $ 7560 (un solo EA) ó $ 11340 (ambos EA).
  • Laboratorios externos (territorio nacional): $ 12600 (un solo EA) ó $ 18900 (ambos EA).
  • Laboratorios pertenecientes a organismos oficiales (territorio nacional): $ 8100 (un solo EA) ó $ 12150 (ambos EA).
  • Laboratorios externos (otros países): USD 350 + CEM (un solo EA) ó USD 525 + CEM (ambos EA).

Nota: CEM = Costo de envío de muestras (dependiente del país de destino; consultar).

Se adjuntan al presente: El “Protocolo Técnico” para cada EA, el documento MCEA40402 “Guía para el desarrollo y funcionamiento de los Ensayos de Aptitud” y las Fichas de Inscripción respectivas (para completar y reenviar, hasta el 06 de abril de 2020).

La FQA les recuerda que con su inscripción a cada ronda de ensayos de aptitud, los participantes tienen derecho a solicitarguías tutoriales y un módulo correlativo del curso de auto-aprendizaje “Estadística experimental” para capacitación del personal. La descripción y modalidad del curso implementado se encuentran en el sitio:

Cordialmente,
Dra. Mercedes Valerga