F.A.Q. Preguntas Frecuentes

La Fundación Química Argentina promueve la excelencia mediante los Ensayos de Aptitud
implementados por su Comité de Ensayos de Aptitud.

P: ¿Cuál es el estándar internacional utilizado en los EA?
R: Todos los programas de ensayos de aptitud que ofrece el CEA de la FQA operan conforme al estándar internacional ISO/IEC 17043. El análisis estadístico de los resultados se lleva a cabo conforme al estándar internacional ISO 13528.

P: ¿Cómo están organizados los programas?
R: La operación día a día de cada programa está bajo la responsabilidad del CEA de la FQA a través de un equipo técnico para cubrir todas las funciones operativas para la preparación y validación de los ítems de ensayo a distribuir, la evaluación estadística y redacción de informes y la coordinación con los participantes.

P: ¿Cómo hago para participar en un programa?
R: Los potenciales participantes son invitados a participar en los programas que mejor se adecuan a sus necesidades. Para cada programa, una descripción con toda la información relevante incluyendo el cronograma de actividades se adjunta a la invitación a participar.

P: ¿Pueden garantizar la confidencialidad de los resultados de mi laboratorio?
R: Para garantizar la confidencialidad de la identidad de los participantes respecto a sus resultados, los laboratorios participantes se identifican con un único número de código. Este número permite informar los resultados sin divulgar la identidad de los laboratorios participantes.

P: ¿Con qué frecuencia debería participar?
R: La frecuencia con que un laboratorio debería participar en rondas de EA depende de una serie de factores individuales. Los programas del CEA de la FQA son por ello flexibles a cada necesidad. Sin embargo, para lograr máximo beneficio en cuanto a evaluación de tendencias, se recomienda un mínimo de cuatro rondas de un programa en el año.

P: ¿Cuáles son los aranceles para participar?
R: Los aranceles son revisados anualmente para cada programa y se comunican cada vez que se envían las invitaciones a participar.

P: ¿De dónde obtienen los materiales de ensayo?
R: Los materiales (ítems) de ensayo se preparan en laboratorios propios, tendiendo a obtener la mayor semejanza posible a las muestras reales que los laboratorios participantes tratan en sus rutinas. Los ítems de ensayo una vez envasados e identificados se someten a un muestreo aleatorio y posterior análisis para probar su homogeneidad y estabilidad conforme a los estándares internacionales citados.

P: ¿Cómo se empacan y transportan los ítems de ensayo?
R: Los ítems de ensayo se empacan conforme a los requerimientos legales y aplicables a las regulaciones de transporte y bajo condiciones que aseguren la protección de su contenido durante el tránsito. Los participantes de otros países reciben toda la documentación necesaria para prevenir demoras en aduanas.
Los participantes son aconsejados para que controlen los contenidos inmediatamente de recibidos y contactar con el coordinador del CEA de la FQA cualquier problema con la condición de las muestras o documentación que las acompaña.

P: ¿De qué manera pueden afectarse los ítems de ensayo con el tiempo de tránsito y las temperaturas?
R: Los ensayos de estabilidad que se realizan sobre los ítems de ensayo tienen en cuenta tiempos y temperaturas extremas durante el transporte, de tal forma de garantizar la estabilidad durante el período definido para los ensayos.

P: ¿Cómo debo tratar los ítems de ensayo?
R: Es importante que los laboratorios comprendan cómo obtener el máximo beneficio de los EA. Para ello, el laboratorio debe participar franca y honesta, considerando que, en ocasiones, puede ser evaluado insatisfactoriamente. Para que el EA logre su propósito, los laboratorios necesitan tratar los ítems de ensayo de la misma forma que tratan sus muestras de rutina y los analistas deberían ser motivados para esto para aprender de sus resultados de una forma constructiva.
Los laboratorios aprenderían muy poco acerca de la calidad de sus resultados de rutina si dan tratamiento especial a los ítems de ensayo del EA, como por ejemplo mayor cantidad de réplicas, para lograr resultados satisfactorios. De hecho se compromete la calidad de las mediciones de rutina al utilizar un desproporcionado nivel de esfuerzo en los ítems de ensayo del EA.

P: ¿Qué método analítico debo utilizar?
R: Para analizar los ítems de ensayo del EA, los participantes deberían utilizar el mismo método y número de réplicas que utilizan en sus análisis de rutina.

P: ¿Qué tiempo dispongo para enviar los resultados?
R: Para cada ronda se establece un periodo de tiempo suficiente con una fecha tope para que los participantes envíen sus informes de resultados.

NOTA: Juntamente con los ítems de ensayo del EA los participantes reciben un Protocolo Técnico con todas las indicaciones pertinentes al ensayo.