PROVEEDOR DE ENSAYOS DE APTITUD – ACREDITACIONES

A partir de noviembre del 2010, el Comité de Ensayos de Aptitud (CEA) de la FQA se ocupa de implementar programas de ensayos de aptitud, continuando la actividad que venía desarrollando el COFILAB (Consejo de Fiscalización de Laboratorios, dependiente de la FQA) desde 1999.

En octubre del 2012, el CEA obtuvo para su programa de EA “AP-01”, la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) como Proveedor de Ensayos de Aptitud, bajo la Norma internacional ISO/IEC 17043, extendiendo el alcance en octubre del 2016 a los programas “EL-01” y “EL-02”.

La acreditación del OAA se mantuvo ininterrumpidamente hasta fines del año 2023. Recientemente, por razones presupuestarias y mantener aranceles accesibles a nuestros clientes, el  CEA decidió suspender los servicios de acreditación que venía brindando el OAA. No obstante, todos los programas de ensayos de aptitud seguirán siendo conformes a las Normas Internacionales vigentes: IRAM-ISO/IEC 17043 (“Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los ensayos de aptitud”) e  ISO 13528 (“Statistical methods for use in proficiency testing by interlaboratory comparison”).