Dr. Carlos Hector Colangelo

PRESIDENTE CPQ - DOCENTE
Presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires.

Experiencia y actividades

Doctor en Química – Universidad de Morón- UM – Licenciado en Química (UM) -Químico Forense (UM)


– Universidad de Morón- UM
– Licenciado en Química (UM)
– Químico Forense (UM)
– Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM)
– Especialista Consultor Permanente en Toxicología (CPQ)
– Experto Universitario en Toxicología (Universidad de Sevilla- US).
– Máster en Toxicología (US).


La actuación profesional se ha desarrollado en las siguientes Áreas:


Doctor de la Universidad de Morón, por los trabajos en el Área de Química y Medio Ambiente. 2011/ Licenciado en Química, Universidad de Morón, 1984 ./ Químico Forense, Universidad de Morón, 1985./ Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Universidad de Morón, 1995.

Otros títulos: Especialista en Toxicología, y de Especialista en Higiene y Seguridad, ambos expedidos por el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires (CPQ), desde 1996/ Especialista Consultor en Toxicología. 2002. CPQ. Experto Universitario en Toxicologia – Universidad de Sevilla, 2002 / Especialista Consultor Permanente en Toxicología. 2008 – CPQ / Master en Toxicología – Universidad de Sevilla. 2007.

La actuación profesional se ha desarrollado en las Áreas Ambiental y Forense, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Química Analítica y Radioquimica. Experiencia en Química Legal, Toxicología, Peritajes Químico Forense. Análisis Químicos – Toxicológicos. Espectrofotometria de Absorción Atómica. Toxicología Ambiental. Docencia.

Químico Analítico en Comisión Nacional de Energía Atómica.1978 a 1987 y de 1989 a 1993. Químico Analítico en el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas (I.N.C.Y.T.H.).1987 a 1989.

Ex – Perito Químico Oficial por Concurso de Oposición y Antecedentes en Asesoría Pericial La Plata – Laboratorio de Toxicología y Química Legal- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. Aires. Desde Agosto 1993 a Agosto 2015 Actividades desempeñadas: Intervención directa en el análisis y discusión de más de 10.000 estudios científicos-técnicos en el Área de: Toxicología Forense, Toxicología Ambiental, Toxicología Clínica, Química Legal, Higiene y Seguridad Laboral, Toxicologia Alimentaria, entre otras.

Docente en las siguientes asignaturas: Toxicología y Química Legal, Toxicología de Fármacos (Titular), Toxicologia Laboral, Saneamiento Ambiental, Protección Radiología y Nuclear (Titular), RadioFísica Sanitaria, Aspectos de Medicina del Trabajo y Toxicología Laboral, entre otras Fac. de Informatica, Cs.  de la Comunicación y Técnicas Especiales y Fac. Cs Exactas, Quimicas y Naturales. Universidad de Morón, con 32 años de trayectoria.

Docente en el Instituto Argentino de Seguridad (IAS) en las Asignaturas: Evaluación de Impacto Ambiental, Gestion Ambiental, Toxicologia, Saneamiento Ambiental y de Contaminación del Aire, en la Especialización de Protección Ambiental.

Docente en la Fac de Cs Juridicas de la Universidad Nacional de La Plata, en la Carrera Especialziacion en Derecho Penal- Asignatura: La ciencia y su aporte a la Criminalistica.


Asistencia a 51 cursos nacionales e internacionales sobre Toxicologia y Medio Ambiente –  Ponencia en Jornadas, Seminarios y Congresos: 55 – Cursos dictados in Company y mediante Plataforma Virtual: 119 en el Área Toxicologia, Medio Ambiente e Higiene y Seguridad. Trabajos Presentados en Congresos y Jornadas: 39 – Trabajos Publicados: 40

Miembro de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Química (CPQ) de la Provincia de Buenos Aires, como Consejero desde 1995 a Mayo 2002. Vicepresidente a partir de Mayo 2002 a 2005. Otros periodos:  2011-2013 y 2013-2015 .2017-2019. Consejero desde 2005 a 2011.

Director de Carrera en la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Universidad de Moron, desde 2003 a 2019.

Miembro en: Asociación Toxicológica Argentina (A.T.A) desde 1992 a la fecha y continua / TIAFT (The International  Association of Forensic Toxicologists) U.S.A. desde 1994 a la fecha y continua.Miembro de la Asociación de Peritos de la Asesoria  Pericial de la Provincia de  Buenos Aires (APAPBA) desde 2007 a 2015


4A cargo del Laboratorio de Drogas Peligrosas en la Universidad de Morón, desde abril 2019.

Perito de Oficio y de Parte en más de 40 causas judiciales desde 2017 a la fecha, y continua.

Experto Evaluador para el Organismo Argentino de Acreditación, (OAA) en Mantenimiento de Acreditación (2015-2016- 2018- 2019)

Consultor en el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) al Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental.

Autor Capitulos libros, en relación a: Toxicologia del Mercurio / Espectrofotometria de Absorción Atómica. Compilador y Autors en Libro Peritos Ambientales (en edición)

Integrante de Jurados en Concursos de oposición y antecedentes