Bienvenidos al Ateneo de Educación Superior

Agrupación creada por la FQA dedicada a la difusión de la investigación científica y la ciencia aplicada, propulsora de conocimientos técnicos aplicables al mejoramiento de la vida del hombre en sociedad, el progreso armónico y sostenible con el ambiente.  

Ha sido creado con el propósito de organizar EVENTOS de distinta naturaleza, pero todos con un fin común, educar, ilustrar, intercambiar ideas, transferir experiencias y por sobre todo estrechar vínculos entre “nosotros” los actores principales de todas aquellas actividades relacionadas con la química, el ambiente, los alimentos, la higiene y seguridad en las actividades laborales, la toxicología y la educación, para actuar como puente entre los profesionales y la sociedad, en la cual nos desenvolvemos y con la que debemos estar comprometidos.

Dependiendo del caso, estos eventos podrán tener un carácter científico, académico o reuniones informales de transmisión de experiencias profesionales, relacionado con las distintas actividades que hacen a nuestra actividad.

Formarán parte de nuestra agenda anual, la realización de distintos eventos: Convenciones y Congresos, Simposios, Seminarios, Foros, Talleres, Disertaciones y Conferencias, Mesas de discusión y debate, Conversatorios y charlas.

https://fundacionquimica.org.ar/ateneo/wp-content/uploads/2021/02/ateneo-covidpng.jpg

¿Porqué un Ateneo?

El término ATENEO está referido: “una Asociación Cultural que fomenta la adquisición de conocimiento científicos, literarios y artísticos en todas sus expresiones, entre las personas que pertenecen a él.

De donde surge el nombre de ATENEO:  En la antigua roma la diosa del saber y el arte era conocida como ATENEA mientras que en Grecia se la conocía como MINERVA, los primeros erigieron un templo en su honor en la ciudad de Atenas Grecia al que llamado ATENEO, en honor y tributo a partir de este origen el concepto de ATENEO se da a aquellos lugares agrupaciones o instituciones en los cuales se rinde culto al saber, su transmisión y al crecimiento de los hombres y mujeres que a ella asisten.    

https://fundacionquimica.org.ar/ateneo/wp-content/uploads/2021/02/elearning.jpg

¿Porqué de Educación?

La instrucción capacita, la educación, como concepto holístico, moldea al individuo intelectual moral y espiritualmente.

Por encima del conocimiento, está la sabiduría y el hombre debe tender a ella, siempre.

Según los griegos la educación es:

El proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre: intelectuales, morales, éticos que en cierto modo son innatas.

Habituación mediante la recta razón al ejercicio de la virtud que conduce al hombre la felicidad o bien supremo.

La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponden dirigir el conjunto de toda actividad humano

Educar es fomentarla personalidad total y En primer término modelar el carácter.

¿Porqué “DEMOCRITO”?

Nació en Abdera, Tracia, Grecia, hacia el año 460 AC, y murió a los 90 años de edad, viajó por Egipto, Persia y Mesopotamia, adquiriendo conocimientos de astrología, teología, geometría y otras materias, se cuenta que se quedó ciego voluntariamente, para meditar mejor, según unos, para qué el corazón no se le fuese en pos de lo que veían sus ojos, según otros; Es conocido por ser el fundador de la enseñanza atomista. Según Demócrito, solo el vacío y los átomos existen en el mundo, fue alumno de Leucipo filósofo griego con quien elaborara su brillante teoría, fue geómetra y astrónomo Diógenes Laercio le atribuye setenta y tres obras escritas, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética muy pocas de las cuales han llegado hasta nuestros días solo fragmentos.

Tanto Demócrito como su maestro Leucipo creían que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos El modelo atómico Demócrito fue el primer modelo postulado por el hombre en la historia, que decía que los átomos eran homogéneos, eternos y no se podían dividir, que eran invisibles e incomprensibles y que también tenían características internas diferentes, esta idea prevaleció hasta fines del siglo XVIII, tardaron los hombres de ciencia casi 2.200 años para que -recién en el año 1804- John Dalton redefiniera al Átomo como una partícula sólida formada por otras partículas seguido por Thomson, Rutherford, Bohr, Sommerfeld, y el modelo de la Mecánica Cuántica .

Considera la Materia como una sustancia extensa, impenetrable e indiferente cualitativamente, pero no formando un todo compacto, sino masas de diversas, magnitudes y formas; los átomos, que se mueven en el vacío, el cual admite, porque sin él no hay movimiento, y como éste existe, tiene que existir el vacío, que es infinito en extensión.

Tiempo después resurgió el termino átomo y se establecieron las teorías y modelos atómicos de Dalton, explicando el concepto del átomo, su reacción química y sus características

Según la doctrina atomista, el universo está constituido por innumerables corpúsculos o átomos de magnitud imperceptible y sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), ingenerados, eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.

Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.

No es menos importante su aporte a la ética para Demócrito la ética se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante “el control de las pasiones por el saber y la prudencia”. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.

CONVENCIONES Y CONGRESOS

Se realizarán reuniones periódicas, en la que, con duraciones variables entre uno o varios días, se convocará a distintas personalidades con extensa experiencia en su actividad profesional, provenientes de distintas partes del mundo y que compartan nuestras mismas actividades, para que, mediante conferencias o exposiciones, pueda realizarse un fluido intercambio de experiencias, conocimientos, informaciones y discutir sobre ellas en forma virtual.

SIMPOSIOS

El ateneo convocará a las reuniones de especialistas en una materia determinada para tratar y discutir sobre un tema en concreto, relacionado con su especialidad, en el cual este grupo de expertos expondrán y desarrollarán el tema en forma intensiva y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de sus intervenciones personales. Se utilizará para estos encuentros una técnica formal en la que los especialistas expondrán individualmente, y en forma sucesiva, durante veinte o treinta minutos. Lo importante de esta reunión, es que cada expositor tratará un aspecto particular del tema en cuestión, de tal manera que al terminar éste, quede desarrollado integralmente y con la mayor profundidad posible.

SEMINARIOS

Se llevarán a cabo seminarios de naturaleza técnica y académica, presididas por uno o varios especialistas en temas diversos y cuyo objetivo será llevar a cabo un estudio profundo, de determinadas cuestiones o asuntos, temas que se verán favorecidos mediante su tratamientos y desarrollo, en las distintas jornadas en que se plantee el encuentro, al permitir una interactividad importante y fluida entre los especialistas y los participantes, se incrementará la difusión de conocimientos o el desarrollo de investigaciones. El objetivo de estos encuentros será permitir a los asistentes al mismo, entrar de lleno y a fondo en una materia concreta, no solo con el propósito de estudiar la misma desde un punto de vista práctico, sino que, a la postre se convierta en una herramienta de gran ayuda profesional para los mismos.

FOROS:

Esta nueva herramienta permitirá organizar y llevar adelante foros de discusión entre distintos y diversos participantes, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre un tema de interés común, el espacio está pensado para que prime la libertad de expresión entre todos los asistentes.

TALLERES :

En el transcurso del año se pretende realizar talleres de capacitación o cursos breves asociados con las actividades que la Fundación Química Argentina, desarrolla a través de la plataforma de cursos a distancia, que hace varios años viene desarrollando con mucho éxito.

DISERTACIONES Y CONFERENCIAS :

Se convocará a especialistas en las distintas áreas de nuestro quehacer profesional, con el propósito de realizar disertaciones de manera estructurada, con fines de divulgación o debate, los expositores transmitirán desde su perspectiva personal los temas de interés de su competencia y de interés para el auditorio, mediante presentaciones fluidas y comentadas, se plantearán interrogantes de reflexiones, más que respuestas y soluciones, éste será el sentido de este tipo de reuniones.

MESA DE DISCUSIÓN y DEBATE:

Se convocará para la realización de mesas redondas, mesa de trabajo y/o mesas de discusión, en las cuales, mediante una dinámica ágil, se producirán debates científicos técnicos o académicos, donde la finalidad sea contrastar los diferentes puntos de vista, para tener una visión más amplia sobre determinados temas, sin duda la dinámica del intercambio de experiencias y opiniones serán muy beneficiosas para todos los que participan. En estas mesas redondas podrán abordarse temas polémicos y analizar y confrontar varias perspectivas sobre el mismo, se podrá exponer, formular preguntas y dar respuestas, con el propósito de explorar a fondo los temas de discusión. Los convocados a integrar las mismas no necesariamente serán expertos o especialistas en lo que se discute, pero deberán conocen lo suficiente acerca de él, como para sostener un punto de vista claro y con fundamentados, como para ser capaces de reforzar las opiniones divergentes.

CONVERSATORIOS, CHARLAS :

Se propondrá la realización de reuniones entre pares para que mediante el uso ordenado de la palabra, se expongan temas del quehacer laboral, con el propósito de intercambiar experiencias, ideas e inquietudes o consultas, sin la formalidad de una mesa de discusión o un foro, se abordarán todos aquellos temas que los invitados a la reunión propongan y quieran exponer; la idea central de este tipo de reuniones será la de realizar una charla entre colegas, pudiendo transmitirse, experiencias laborales adquiridas en el ejercicio de la profesión, en definitiva se pretende conformar un encuentro para el diálogo.

ORGANIZACIÓN:

En todos los casos, estas reuniones contaran con expositores, invitados y una audiencia interesada en los temas a tratar, mediante la participación de un integrante del ATENEO, quien oficiará de presentador y con la colaboración de moderadores y coordinadores, se llevarán a cabo en forma virtual, en los tiempos y los días en que sean programados.