0 estudiante

CURSO PARA MANIPULADORES DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Organizado por: Fundación Química Argentina
Auspiciado por: Consejo Profesional de Química

Inicio: Todas las semanas.
Modalidad: A distancia

Desarrollo: Se dará acceso al campus virtual una vez formalizada la inscripción.  La cursada es con módulos semanales con posibilidad de consultas y trato con el docente a través del foro y servicio de mensajería interno.

Certificación: Al finalizar el curso a quienes aprueben el mismo el Consejo Profesional de Química otorgará un certificado de “AUXILIAR DIPLOMADO” en el Manejo de Productos Químicos Peligrosos e inscribirá (bonificando su costo) en el ReMPQui (Registro de Manipuladores de Productos Químicos del CPQ).

Orientado a:

  • Personal de empresas que fabrican, fraccionan, depositan o venden productos químicos, propietarios, empleados y encargados.
  • Funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, encargados del control de establecimientos que manipulan productos químicos.
  • Socorristas, personal de Defensa Civil y Bomberos voluntarios y provinciales.
  • Profesionales y técnicos colaboradores con empresas que manipulan productos químicos.
  • Personas involucradas o interesadas en el tema.

Presentación: Este curso está orientado a la capacitación de personas que intervienen en el manejo de productos químicos, personal de fábricas, fraccionadores o simplemente estibadores o vendedores de sustancias químicas.

Será muy útil para aquellos funcionarios que deben controlar el correcto funcionamiento de establecimientos que manipulan productos químicos y a los encargados de las áreas que otorgan las habilitaciones en estos rubros.

Sin duda los cuerpos de bomberos, personal de defensa civil y otros socorristas podrán realizar su tarea mejor y en forma más segura, si los trabajadores de las empresas les informan correctamente de los productos con los cuales trabajan, sus peligros y sus posibles reacciones.

Introducción al curso

Muchas veces nos parece que los productos químicos son inofensivos, pero la verdad es que en general son peligrosos, inflamables, tóxicos o explosivos. Tendemos a pensar que a nosotros no nos va a pasar, que los incendios y explosiones ocurren en otros lugares, otros municipios u otros países; que solo pasa donde trabajan con pirotecnia, en fabricaciones militares o en grandes destilerías de petróleo.

Pero por qué no nos preguntamos ¿Qué ocurre en las pequeñas fábricas de productos químicos?, en las “químicas” o “ventas de productos químicos” del barrio, ¿el personal, está capacitado?, ¿son lugares seguros?, ¿tienen las medidas de seguridad necesarias?, su personal, ¿saben cómo actuar ante un siniestro? Si se produce un incendio ¿los bomberos saben con qué se van a encontrar en el lugar?

La respuesta lamentablemente es que ¡NO!, en la inmensa mayoría de los casos ¡NO!!

Bastante seguido aparecen noticias en los periódicos o en televisión, de informes de incendios, explosiones o nubes o derrames tóxicos, gente accidentada o muerta, casi siempre por falta de prevención, capacitación o descuidos.

Herramientas

Creemos que el conocimiento a través de la capacitación es un arma muy eficaz para evitar accidentes, enfermedades de los trabajadores y muertes de personas.

Este curso ha sido pensado, para otorgar las herramientas necesarias, a cada uno de los actores involucrados en la manipulación de productos químicos, para que la seguridad personal y pública quede asegurada.

 

Dr. Eduardo Jaruf, Dr. Carlos Colangelo y Dr. Fabian Jaruf

Cursos Relacionados: