0 estudiante

Seguridad Química

Organizado por: Fundación Química Argentina.
Auspiciado por: Consejo Profesional de Química.

Modalidad:
 A distancia
Inicio: Semanalmente.

Dirigido a:

  • Profesionales técnicos y personal de laboratorios de análisis químicos, físicos, fisicoquímicos, biológicos, microbiológicos, ambientales, periciales y toxicológicos. Involucrados directa o indirectamente en manipulación de sustancias químicas.
  • Extensivo al personal de reparticiones oficiales, poder judicial, fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, policía científica y otras que involucren manipulación de sustancias químicas en sus diversas formas.Desarrollo: Se dará acceso al campus virtual una vez formalizada la inscripción, en la próxima fecha disponible de inicio.  La cursada es con módulos semanales con posibilidad de consultas y trato con el docente a través del foro y servicio de mensajería interno. Cada módulo cuenta con un cuestionario para su aprobación.

Objetivos:

  • Conocer los riesgos químicos y toxicológicos que surgen de la manipulación de sustancias químicas.
  • Concientizar acerca de la importancia de la manipulación segura de sustancias químicas en diferentes ámbitos de trabajo.
  • Minimizar los riesgos personales y colectivos por el manejo incorrecto de las sustancias químicas.
  • Conocer las medidas de higiene y seguridad a aplicar en materia de almacenamiento e incompatibilidades, en el uso de recipientes de las diferentes sustancias químicas.

Certificación: Se otorgará certificado de aprobación, emitido por la Fundación Química Argentina, en formato digital a quienes hayan cumplimentado y aprobado las actividades propuestas en la totalidad de los módulos del curso.

  • Cotenidos

    Concepto de sustancia química. Tipos de sustancias. Principales características de las mismas: inflamables, explosivas, comburentes, nocivas, toxicas, irritantes. Seguridad e Higiene en la manipulación de sustancias químicas: recipientes, almacenamiento, incompatibilidades. Integridad personal y colectiva. Primer contacto con la sustancia química: la hoja de seguridad. Fuentes de información de riesgos por sustancias químicas. Uso de Internet como herramienta informativa. Links e información de interés. Principios básicos de toxicología aplicados a la manipulación de sustancias químicas: Introducción a la Toxicología. Intoxicación Aguda. Intoxicación Crónica. Concepto de Dosis. Limites de exposición según la legislación vigente. Concentración Máxima Permisible.(CMP). Conceptos básicos de primeros auxilios al intoxicado: vía inhalatoria, vía digestiva, vía cutánea, y vía digestiva. Hábitos personales en relación a la manipulación de sustancias químicas (fumar, comer, lavado de manos). La importancia de los kits antidóticos, ejemplos de algunos de ellos. Equipos de Protección Individual para la manipulación segura de sustancias químicas. Su importancia. Concepto de Elemento de Protección Personal (EPP). Propósito de la Seguridad. Concepto e Identificación de Riesgos. Medidas contra la inhalación e ingestión de sustancias toxicas y corrosivas. Protección Ocular. Duchas de emergencia. Medidas por contacto de sustancias corrosivas. Medidas contra incendios. Clases de Fuegos. Matafuegos. Tipos de Sustancias en el lugar de trabajo. Acopio de compuestos químicos. Lavado de material: cortes y agresivos químicos. Señalética química – su interpretación. Análisis del Sistema SGA - Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas. Transporte de productos químicos. Consideraciones del ERG-2020. Código de Naciones Unidas para el tipo de sustancias y guías de intervención. Gestión de residuos químicos. Concepto de rellenos de seguridad. Monitoreo de la concentración de sustancias químicas en el ambiente laboral. Biomarcadores de exposición. Recomendaciones generales.

    No hay artículos en esta sección.

Dr. Carlos Héctor Colangelo

Cursos Relacionados: