NUESTROS SERVICIOS

COFILAB - Consejo de Fiscalización de Laboratorios.

Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios

El Plan está constituido por una serie de normas, requisitos, derechos y obligaciones a cumplir por los participantes.Se describe brevemente a continuación la metodología de trabajo y el conjunto de programas y subprogramas que forman parte del Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios. El Plan está constituido por una serie de normas, requisitos, derechos y obligaciones a cumplir por los participantes.Se describe brevemente a continuación la metodología de trabajo y el conjunto de programas y subprogramas que forman parte del Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La participación de los laboratorios en este emprendimiento es voluntaria y por ello, a su solicitud, el COFILAB, por intermedio del personal administrativo correspondiente, recepcionará las solicitudes de inscripción, realizará los cobros de derechos y evaluará la documentación presentada. Con posterioridad y según las exigencias de los distintos programas se realizarán las evaluaciones necesarias con intervención del personal técnico, así como todo otro diligenciamiento necesario; con la documentación y los informes requeridos se procederá a evaluar los resultados, otorgando si correspondiera un reconocimiento acorde al programa en el cual el laboratorio ha participado; esto se hará efectivo con la entrega de un diploma. Es también parte del Plan proceder a la publicación de los resultados de los diferentes programas.

PROGRAMA DE RELEVAMIENTO DE LABORATORIOS
Este programa tiene como finalidad primordial establecer los primeros contactos con los laboratorios de análisis y ensayos, contempla el suministro de información por parte del laboratorio y una inspección por parte del personal técnico del COFILAB conformando de esta manera un catastro de los mismos. (para obtener mayor información solicitarla a info@cofilab.com.ar).

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CAPACIDADES DE LOS LABORATORIOS
Este programa está orientado a establecer la competencia técnica de los laboratorios de análisis y ensayos. Cuando ésta resulte aceptable, el COFILAB otorgará una certificación de su competencia; dicho reconocimiento implica que el laboratorio ha demostrado un nivel aceptable de competencia técnica en la provisión de los servicios de análisis y ensayos. La participación por parte de los laboratorios es voluntaria y para mantener el carácter del reconocimiento será necesario que los mismos cumplan en todo momento las obligaciones a las cuales se han comprometido con la participación en el Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios, debiendo superar satisfactoriamente las evaluaciones del programa pertinente. . (para obtener mayor información solicitarla a info@cofilab.org.ar).

– SUBPROGRAMA DE AUTOCONTROL DE TÉCNICAS.
– SUBPROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD DE SERVICIOS.
– PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIOS DE LOS LABORATORIOS
(para obtener mayor información solicitarla a info@cofilab.org.ar).

PROGRAMA DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL COFILAB
A través del Consejo Auditor que forma parte del COFILAB se realizarán -con una periodicidad mínima anual- controles internos, con el propósito de detectar desviaciones en el funcionamiento de todo el sistema e imponer las correcciones necesarias para elevar el nivel de calidad, tendiendo a la excelencia.

PROGRAMA DE VERIFICACIONES E INSPECCIONES DE LABORATORIOS Y SEGUIMIENTO DE INFORMES DE RESULTADOS DE ANÁLISIS
A partir de la obtención de la Certificación de Capacidades por parte del laboratorio, el COFILAB realizará dos verificaciones al establecimiento en el transcurso del año, concretando la segunda dentro de los 30 días anteriores al vencimiento del año calendario de la fecha de certificación o de la última evaluación anual. En ambos casos se labrará acta de lo actuado, procediendo a su rúbrica por parte del verificador y del responsable del laboratorio (quedando una copia para el laboratorio). Con estas actuaciones y la documentación aportada por el laboratorio (declaración de modificaciones) el evaluador redactará un informe final que será elevado a la Coordinación General. Superadas satisfactoriamente ambas evaluaciones, el Consejo Superior del COFILAB emitirá una constancia de tal circunstancia para ser entregada al responsable del laboratorio.

En forma trienal se realizará una evaluación dentro de los 60 días anteriores al cumplimiento del vencimiento del tercer año calendario de la certificación -o última revalidación-. Este acto implicará la revisión de toda la documentación pertinente y tendrá el carácter de evaluación integral del laboratorio, en forma similar a la realizada para la obtención de la certificación de su capacidad, incluyendo todas las actualizaciones que pudieran haberse producido en el Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios con motivo de mejoras o actualizaciones del sistema. Se labrará acta de todo lo actuado, siendo rubricada por los representantes del COFILAB y del laboratorio en cuestión (quedando una copia par el laboratorio); esta evaluación -de ser superada- conllevará la entrega de un Certificado de Revalidación del reconocimiento otorgado al laboratorio en su oportunidad.

Independientemente de las verificaciones y evaluaciones establecidas en el presente Programa, el COFILAB realizará verificaciones y evaluaciones extraordinarias no programadas a los laboratorios certificados, labrando acta de dichos actos, las cuales serán refrendadas por los verificadores y responsables de los laboratorios (quedando una copia para el laboratorio) y pasarán a formar parte del legajo que posee el COFILAB de cada laboratorio.

En caso de detectarse -en cualquier circunstancia- el incumplimiento por parte de un laboratorio -ya sea producto de evaluaciones o verificaciones ordinarias o extraordinarias- de las pautas establecidas en el Programa de Certificación o en el caso de no superar satisfactoriamente el Programa de Verificaciones e Inspecciones de Laboratorios y Seguimiento de Informes de Resultados de Análisis, el COFILAB podrá otorgar un plazo para la adecuación o corrección de las desviaciones encontradas, suspender en el uso de los atributos que otorga la certificación o cancelar provisoria o definitivamente la certificación del laboratorio, dependiendo la medida de la gravedad de la circunstancia.

Así mismo se realizarán inspecciones y verificaciones de establecimientos que -ya sea por detección, denuncia o por pedido de entidades públicas o privadas- se sospeche que realizan indebidamente emisiones de protocolos de análisis.

En caso de detectar o recibir denuncias respecto de informes de análisis apócrifos, el COFILAB intervendrá por medio de su cuerpo de inspectores o verificadores, en forma similar a lo anteriormente mencionado, teniendo esto por objeto salvaguardar la seguridad y la salubridad públicas.

En todos los casos en que se detectaran situaciones irregulares, anómalas o delictivas que pudieran afectar y/o poner en riesgo la seguridad o la salud pública, el COFILAB a través de los mecanismos pertinentes, realizará las denuncias que pudieran corresponder ante los organismos legales.

Para obtener mayor información

7 + 10 =