COFILAB

Consejo de Fiscalización de Laboratorios.

Objetivos y Alcances

a) Establecer criterios referidos al funcionamiento de los laboratorios de análisis y ensayos y de las actividades químicas relacionadas con éstos, donde se realicen ensayos físicos, químicos, microbiológicos y complementarios con fines biológicos, bacteriológicos, toxicológicos, industriales, de residuos, medio ambiente y afines.

b) Elaborar un listado de exigencias mínimas a cumplir en cada caso, para los distintos laboratorios, en función de los análisis y ensayos que en los mismos se realizan.

c) Elaborar normas referidas a las tomas de muestras, realización de análisis y ensayos, protocolización, archivo y funcionamiento de los laboratorios, estableciendo la uniformidad de criterios necesaria para garantizar la comparación de resultados.

d) Colaborar con los organismos de estado o entidades públicas y privadas, proponiendo anteproyectos de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones, referidas a temas específicos de la actividad de los laboratorios de análisis y ensayos, como aporte para dar soluciones a problemas existentes o en previsión de los que pudieran suscitarse en el futuro.

e) Confeccionar un código de ética que garantice el funcionamiento armónico del COFILAB y preserve el respeto entre sus miembros, lograr su colaboración en los temas que son de mutua conveniencia, con el propósito de obtener el máximo beneficio para los mismos y la sociedad toda.

f) Velar por el aseguramiento de la calidad en la ejecución de análisis y ensayos, garantizando uniformidad en la realización de los mismos, en las mejores condiciones técnicas y bajo el amparo de un código de ética.

g) Difundir -por todos los medios a su alcance- el listado de miembros activos del programa y de los laboratorios relevados, consignando todos los datos que fueran de interés para los establecimientos participantes, como para los distintos miembros de la sociedad.

h) Integrar las comisiones oficiales específicas que traten temas relacionados a la creación, modificación, estudio, etc. de leyes, decretos, reglamentos y normas, para el funcionamiento de los laboratorios, ya sea por invitación o por presentación espontánea.

i) Representar en el carácter que corresponda a los miembros del Plan Nacional de Fiscalización de Laboratorios, en eventos nacionales e internacionales, referidos a los temas específicos de la actividad.

j) Establecer un plan de trabajo para fijar estándares de calidad comparables entre los distintos laboratorios para los análisis y ensayos que se realizan en los mismos.

k) Establecer el listado de especialidades, que proporcione una guía de consulta para todos los usuarios y funcionarios públicos, respecto de las distintas actividades que se desarrollan en los laboratorios de análisis y ensayos.

l) Establecer un listado de laboratorios de referencia en las distintas especialidades, para ser difundido y remitido a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y a los distintos sectores del quehacer privado, que puedan requerir de sus servicios o asesoramiento.

m) Tender a la instauración y cumplimiento en todos los laboratorios de análisis y ensayos que funcionen en el territorio nacional, de las normas ISO de aseguramiento de la calidad, de la ISO 17.025 para el funcionamiento de laboratorios de análisis y ensayos y de toda otra que se emita en el futuro, tendientes a garantizar confiabilidad en la realización de tareas de análisis y ensayos.

n) Celebrar convenios con entidades similares, con el propósito de establecer la aceptación de los listados de laboratorios fiscalizados, fijar pautas en común con las mismas, para garantizar la calidad de los trabajos realizados en los laboratorios de análisis y ensayos.

ñ) Solicitar a los países miembros del MERCOSUR se exija el cumplimiento de normas de calidad internacionales en la realización de análisis y ensayos y la fiscalización de los laboratorios que emitan protocolos de análisis y ensayos.

o) Establecer contactos con instituciones nacionales e internacionales de estandarización en distintas áreas del quehacer de los laboratorios de análisis y ensayos con el propósito de obtener el reconocimiento por parte de éstas y la acreditación que las mismas otorgan en las categorías que correspondan para los miembros del Plan llevado adelante por el COFILAB.